NIMAI STUDIO

Alimentación esencial: mejora tu salud y controla tu peso

Alimentación esencial:  mejora tu salud y controla tu peso

Hoy en día contamos con una cantidad de información muy amplia respecto a lo que es un alimento saludable, o por lo menos eso creemos, ya que cuando llega la hora de elegir nos llenamos de dudas e incluso caemos en el marketing que rodea estos productos.

Para ayudarte un poco a mejorar la calidad de tu alimentación y hacer mejores elecciones te quiero dar estos tips:

No te presiones por consumir todo lo que diga que es saludable.

No todo lo que es saludable será bueno para ti. Es muy común encontramos con múltiples opciones de productos o dietas saludables y nos forzamos a hacerlos parte de nuestra vida, sin embargo, todo esto depende de algunos factores como:

- Gustos y circunstancias personales

- Necesidades de tu cuerpo

- Alineado con tus objetivos y estilo de vida

- Debe ser bueno para tu cuerpo y alma

- Revisa primero si se alinea contigo antes de incorporarlo a tu vida.

Otro punto muy importante para saber elegir los alimentos es la lectura del etiquetado nutricional.

¿Cómo hacerlo? Aquí te dejo una pequeña explicación:

1.- Fíjate en la porción que indica la etiqueta (puede venir en gramos y/o medida casera) y en las porciones por envase. Ojo con esto, ya que lo que ellos digan que es una porción no necesariamente se refiere a lo que debes comer. Eso es relativo a tus necesidades y requerimientos energéticos personales. La porción que se indica en la etiqueta sólo sirve para saber cuánto va a aportar en calorías y nutrientes una cantidad específica de producto.

2.- Revisa la tabla que tiene los valores de Calorías y Nutrientes, verás que el valor se expresa tanto para 100g de producto como para la porción que ellos definen. Si buscas comparar un alimento con otro, te recomiendo que lo hagas en base a los valores de 100 gramos de producto, ya que las porciones pueden ir variando entre uno y otro.

3.- El orden de los nutrientes puede variar y según los que más predominen es si tendrán desglose. Por ejemplo, los Carbohidratos se pueden desglosar en azúcares simples (sacarosa, lactosa, etc) y fibra.

4.- Fíjate en el sodio. Si quieres elegir alimentos que sean saludables, prefiere los que tengan <150-200mg sodio POR PORCIÓN.

Una herramienta que sirve para simplificar un poco el proceso de elección de alimentos son los logos de advertencia. Idealmente hay que preferir los que son sin sellos o tienen menos y evitar los que tengan mucho.

Dato: El listado de ingredientes de un producto viene siempre en orden de mayor a menor cantidad. Esto también te servirá para elegir y comparar productos. Por ejemplo: Si quieres elegir un pan integral de buena calidad debes fijarte en que el primer ingrediente sea harina integral y no harina blanca (también puede decir harina de trigo o fortificada), así sabrás que el pan contiene más harina integral que refinada.

Por último, te dejo este listado con los alimentos que idealmente debes preferir y evitar para poder mejorar tu salud y controlar tu peso.

Listado para elegir mejor tus alimentos

¡Espero que puedas poner en práctica estos consejos para poder elegir mejor tus alimentos y así pueda ir adquiriendo hábitos de vida y alimentación más saludables!

 

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code