NIMAI STUDIO

Mindful Eating: Parte I

Mindful Eating: Parte I

#1 ¿Qué es Mindful Eating? ¿Me sirve para bajar de peso?

Seguramente has escuchado mucho últimamente sobre mindfulness, alimentación consciente o atención plena, pero ¿qué es realmente el mindful eating? Este concepto nace a partir del Mindfulness que hace referencia auna técnica de meditación que nos lleva a tener una atención plena y consciente del momento presente. Este concepto puede ser aplicado a muchas áreas de nuestra vida y una de ellas es la alimentación. Es ahí donde nace el concepto de Mindful eating o alimentación consciente. ¿Me puede ayudar a bajar de peso? Uno de los beneficios de comer con atención plena es poder controlar los atracones y ansiedad, por lo que en teoría sí sirve para controlar el peso, sin embargo, ese no es el enfoque principal de esta técnica. El mindful eating está principalmente dirigido a sanar tu relación con la comida, a nutrirte según la necesidad de tu cuerpo y a salir del enfoque de sólo pensar en perder peso. Una vez que consigues eso, la regulación del peso viene por sí sola. Se ha demostrado que el cerebro responde mucho mejor a motivaciones internas positivas que a pensamiento restrictivos. Ejemplo: siento más energía y nutro mi cuerpo comiendo bien v/s no puede comer nada de carbohidratos porque engordaré. Además, un foco permanente en el peso puede exacerbar algunas condiciones psicológicas como trastornos de alimentación o atracones y ansiedad, por lo que es muy importante partir de la base de sanar tu relación con la comida y contigo mism@ para tener un cambio positivo permanente.

#2 ¿Me sirve para manejar mis niveles de ansiedad?

Una de las preguntas frecuentes que surge alrededor de Mindul eating es el de si sirve para manejar los niveles de ansiedad.  Como vimos en el post anterior, el Mindfulness nos invita a la atención plena para aumentar nuestra capacidad de concentración en el momento presente y en uno mismo, de esta manera logramos salir de ese exceso de pasado y futuro que nos lleva a sentir ansiedad.

Desde el punto de vista alimenticio, la ansiedad induce una sobre ingesta de alimento y generalmente va asociada a elecciones poco saludable, sin embargo, puedes aprender a controlarla a través de este ejercicio:

  1. OBSERVA: El primer paso es identificar si lo que sientes es hambre real o emocional (desliza a la segunda imagen).
  2. DECIDE: Una vez identificado el tipo de hambre que sientes, tienes la capacidad de decidir Si es física, puedes hacer elecciones conscientes de los alimentos que vas a comer, es decir, que aporten a tu salud y bienestar, etc. Pero si identificaste que lo que sientes es un hambre emocional, entonces debes concentrarte en la situación particular que te generó eso y no en tu antojo, porque sabes que lo que sea que esté pasando no se va a solucionar comiendo mal. Al contrario, vas a sumar una emoción negativa.

Haz este ejercicio cada vez que sientas un antojo o ansiedad y verás cómo con el tiempo tendrás esto bajo control. Recuerda, tú no eres una persona ansiosa, sólo estás no estás lidiando bien con tus emociones.

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code