NIMAI STUDIO

Alternativas a la Azúcar Refinada

Alternativas a la Azúcar Refinada

¡Hola Golosos y Golosas! En el blog anterior les propuse un reto, el cual consistía en reemplazar en tu desayuno el pan marraqueta por un pan integral, ¿Pudieron llevarlo a cabo?

Además, hablamos sobre tips que nos ayudaban para poder tener un desayuno saludable y consciente día a día, entre ellos se encontraba, crear una correcta organización de tu desayuno y sustituir ciertos alimentos que sabemos que nos hacen mal, como la sal, embutidos y azúcar blanca refinada por otros productos que nos entreguen beneficios,  por ejemplo, harinas integrales o sin gluten, cereales, frutas o legumbres.

Otro punto importante que mencionamos fue ¿Cómo endulzar nuestras preparaciones? La respuesta a esta interrogante es variada, existen muchas opciones para poder dar dulzor de manera saludable, remplazando la clásica azúcar blanca refinada por otro tipo de endulzantes o azúcares menos procesadas.

Pero ¿Por qué debemos dejar de consumir azúcar blanca?

La OMS señala que el consumo de azúcar total en un día para un adulto con un índice de masa corporal normal equivale a unos 25 gramos, es decir, unas 5 cucharaditas de té al día, en un estudio que realizó la consultora Euromonitor Internacional (Consultora que genera estudios estadísticos), Chile es el segundo país del mundo que más azúcar consume, con 142,7g per cápita al día, lo que serían unas 28 cucharaditas de té al día. Estos datos son alarmantes y me hacen recordar a mi infancia, cuando mi papá le agregaba 4 cucharaditas de azúcar a su café.

Sugar skull on a pastel blue background. diabetic concept Premium Photo

El azúcar es uno de los ingredientes más peligrosos que existen en el mercado, es adictivo y está en casi todos los alimentos procesados. Hace algunos años no se tenía conciencia de las consecuencias que generaba el alto consumo de azúcar, ya sea la azúcar blanca granulada o la azúcar añadida que tenían los alimentos, este consumo causa la generación de Caries Dentales, Sobrepeso y Obesidad, Diabetes, Hipertrigliciridemia, entre otras.

En la actualidad es un alivio saber que han aparecido nuevos edulcorantes naturales en el mercado que no son perjudiciales para la salud, productos que de manera saludable nos entregan dulzor, hay que informarse y ver cuál es el que más te gusta ya sea por sabor o por sus cualidades, en el Granero del Goloso existen muchas opciones que puedes escoger, aquí te entrego más información y tips de cada uno:

Tips para escoger bien el endulzante:

Como dato rosa, Beyonce usa Syrope de agave para endulzar sus preparaciones, Kim Kardashian usa miel y syrope para endulzar sus desayunos y Miley Cyrus utiliza azúcar de coco para preparar sus smoothies. Estas famosillas hicieron cambio total en su alimentación, ya sea porque quieren bajar de peso o por una alimentación libre de productos animales.

De manera personal me declaro una Dulcera de Corazón, soy de las que después de comer salado necesito equilibrar con algo dulcecito, al ser fan de lo dulce te entregare algunos tips para escoger bien como endulzar: 

1)     Encuentra la mezcla perfecta:

No todos los endulzantes que te recomiendan van a ser de tu gusto, lo importante es conocer sus características, ir probando. Hace unos 6 años dejé el consumo de azúcar blanca refinada, empecé agregando 4 tabletas de stevia porque estaba acostumbrada a lo muy dulce, ahora utilizo 5 gotitas stevia líquida para el tecito o el café, paso un largo tiempo antes de que me acostumbrara a bajar el dulzor. Como me encanta hacer pastelería, para mis masas utilizo la mezcla de 10 gotitas de stevia más 1 cucharada de miel, con esta mezcla me quedan muy ricos los queques, brownies y galletas.

2)     No todo lo que brilla es oro

Debemos ser conscientes de las cualidades de cada producto e informarnos, respetando porciones, buscar certificaciones y conocer la procedencia de cada endulzante. Por ejemplo, si eres vegano debes tener en cuenta que una preparación realizada con tagatosa (Formada a partir de la leche) no la podrías consumir.

3)     Revisa el etiquetado:

Al comprar un endulzante fíjate en sus ingredientes, mientras menos ingredientes, entrega mayores beneficios. Un ejemplo claro es comparar la stevia que se encuentra en los supermercados, en su composición encontramos una mezcla de edulcorantes cada uno con una característica diferente, mientras que la stevia Del Alba o la stevia en polvo Natfood son 100%  natural.

 

4)     Endulza con frutas:

Si no eres muy dulce o quieres tratar de sacar el azúcar de tu vida, una muy buena forma es obtener lo dulce de la manera más natural, a través de las frutas. Yo utilizo compota de manzana para endulzar queques o plátano maduro molido para endulzar brownies.

 

5)     Disminuye el dulzor:

Como fan de lo dulce sé que es difícil dejar completamente ese sabor, por lo que la idea es ir disminuyendo la cantidad que agregamos de endulzantes y aprender a conocer los sabores naturales de los alimentos. Este gusto se adquiere desde pequeñitos, es por eso que no se recomienda agregar azúcar en las primeras etapas de vida de los niños. Un tip que me sirvió, fue agregar canela o especias en combinación con un endulzante, de esta forma la preparación quedaba igual de sabrosa.

 

6)     Respeta las porciones:

La idea es siempre respetar la cantidad recomendada de un alimento, con esta porción nos aseguramos de obtener todos los beneficios. Hay que recordar que algunos endulzantes como la miel, tagatosa y azúcar morena nos entregan cierta cantidad de calorías por lo que si sobrepasamos la cantidad recomendada aumentará este aporte también, generando el efecto de aumento de peso o de glicemia.

Aquí abajo te dejo esta tablita que me sirvió para conocer la cantidad que debo consumir, además me sirve como guía al momento de cocinar:

En el Granero del Goloso contamos con muchos endulzantes naturales en distintos formatos, te invito a hacer un cambio y mejorar tu alimentación, para obtener una mejor calidad de vida, ahora es momento de que pongas a prueba todo lo aprendido por este blog, te reto a tu challenge personal en los próximos 22 días, Disminuye la cantidad de endulzante que utilices y cuéntanos cómo te ha beneficiado en tú día a día y cómo endulzas tus preparaciones de manera saludable. ¿Cuál es tu endulzante favorito?

1 Comments

    • Avatar
      vanessa
      sep 25, 2019

      Ame el post, lo que necesitaba para poder elegir algún producto para endulzar mis preparaciones. Muchas gracias.!

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code