NIMAI STUDIO

Tips para este Verano 2019

Tips para este Verano 2019

¡Alimentación para el verano!

¡Holaaa! ¿Como pasaron las fiestas de Navidad y Año Nuevo? Espero que muy bien, y que hayan disfrutado a su familia y amigos. Se viene un verano muy intenso y con altas temperaturas así que nos tenemos que alimentar de diferente manera, además hay que proteger nuestra piel, ya que los rayos UV están cada día más fuertes y peligrosos, nuestra piel también necesita una nutrición más intensa para esta época. Todas las personas deben tomar medidas para evitar el sobre calentarse en esta época, y volviendo un poco a la Ayurveda el biotipo que tiene que tener más cuidado es Pitta que ya por naturaleza es caliente y en esta época puede sufrir deshidratación y estar más iracundo de lo normal.

La dieta en esta época debería estar constituida de la siguiente manera:

50% de granos enteros: como trigo integral, avena, cebada , quínoa.
20% de proteína,  procedente de las legumbres, tofu, quesos blancos, leche vegetal, clara de huevo.
20-30% vegetales frescos, crudos o cocidos
10% de fruta estacional.

Estos alimentos

Cocciones o preparaciones en forma de :

-          escalfado

-          Crudo

-          Licuados

-          Salteados sin aceite

Horarios de verano:

-          Desayuno: desde las 08:00 a 9:00 am

-          Almuerzo:  desde las 11:00 am hasta las 14:00 pm

-          Cena: entre las 18:00 y las 21:30 pm

Especias y condimentos:

-          Cilantro

-          Semillas de coriandro

-          Hinojo

-          Aceite de coco

-          Perejil

-          Algo de ajo y cebolla

El verano es la mejor época para realizar un détox con ayuno liquido o semi líquido.

En esta época el organismo se encuentra agotado, el exceso de calor que se traduce en fuego dentro de nuestro cuerpo reseca y genera incremento en el metabolismo. Desintoxicar, significa limpiar a través de la depuración los órganos.

Las personas Vata o Pitta según Ayurveda no deberían realizar este tipo de détox, pero un paciente Kapha con buenas reservas puede aprovechar las cualidades del verano para hacer un proceso de desintoxicación mucho más llevadora en la práctica.

 

Depuración liquida
Los beneficiosos principales del ayuno líquido, de acuerdo al Dr. Sheldon  (exponente del Higenismo) es promover la desintoxicación mediante:

Movilización y reutilización de grasas: Reaprovechando la energía, que habitualmente está dedicada a los procesos digestivos, ahora puede ser utilizada para la regeneración de otros tejidos o desintoxicación de toxinas.

Reposo fisiológico: Los órganos internos disminuyen su actividad y pueden optimizar sus fuerzas.

Eliminación de desechos: Gracias al incremento de la actividad desintoxicante, los órganos excretores incrementan su actividad.

Las preparaciones de los ayunos lo veremos en los siguientes posts...

 

Baños de agua natural fría

En Medicina Ayurveda recomendamos en verano los baños de inmersión en agua dulce más que en agua salada. Es por eso que se recomienda que la persona tome baños en lagos o ríos o bien en último caso en la piscina. El agua debe ser refrescante pero no excesivamente fría. Después del baño, es importante rehidratarse con limonada o cualquier infusión con gotas de limón.

¡Cuida tu piel para este verano!

Vitamina A : por sus efectos coagulantes, la falta de ella genera enfermedades a la dermis (piel). Esta poderosa vitamina la encontramos en los alimentos con color fuertes como repollo y betarraga, es preferible consumir estas verduras que alimentos de color rojo.

Vitamina E: tiene un potente efecto antienvejecimiento en la piel, es un aliado perfecto para tratar las manchas del rostro causadas por el paso de los años.

Protege la piel contra los rayos UV, la contaminación y agentes externos que dañan la piel además tiene efectos positivos para prevenir y tratar el acné.

Se encuentra en los vegetales de hojas verdes tales como la espinaca y la acelga, como también en el pescado, huevos , frutos secos y aceites.

Vitamina C: Acción cicatrizante y antioxidante. Está presente en los cítricos.

 

 

Polifenoles:  Están presentes en miles de alimentos ricos en antioxidantes, en general vegetales. Conocidos también por sus efectos anti-edad.  Son excelentes para combatir el estrés generado a la piel expuesta a los rayos UV. Estos alimentos ricos en polifenoles trabajan para prevenir la expansión de los radicales libres provocada por factores externos como el daño producido por el sol y la contaminación, una fruta con gran cantidad de polifenoles son las uvas.

Recomendaciones generales para tener un verano saludable:

1)      Comer más alimentos fríos.

2)      Usar tenidas claras, de telas livianas y respirables.

3)      Tomar duchas frías y baños en fuentes naturales.

4)      Evitar condimentos en las comidas.

5)      Tomar más agua de lo habitual.

6)      Evitar tomar sol durante el mediodía hasta las 15:00 aprox.

7)      Si es posible, realizar una breve siesta durante el día.

8)      Hacer caminatas nocturnas bajo la luz de la luna.

 

1 Comments

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code