NIMAI STUDIO

Uso de Aceites y Semillas en Medicina Ayurveda

Uso de Aceites y Semillas en Medicina Ayurveda

Buenas tardes, ¿cómo han estado?

Ya falta nada para que se nos acabe el año, así que hoy hablaremos de algo un poco más práctico y esencial en la medicina Ayurveda, los aceites y frutos secos para los DOSHAS, las características de cada uno y por qué sirven para cada dosha en particular. Todos los aceites y productos de los que hablaremos el día de hoy se encuentran en nuestra tienda Granero del Goloso a un precio muy accesible y son de la mejor calidad.

Aceites y frutos secos para PITTA

El biotipo Pitta está formado de fuego y agua. En esta constitución el fuego es más predominante, por lo general es caliente, agudo y penetrante; siendo más o menos volátil y aceitoso. La naturaleza aceitosa está relacionada con el componente secundario de agua. Necesita alimentos que sean enfriantes, secos, livianos o pesados, llevar una dieta muy cuidada y evitar los sabores salados. Utilizar especias como el comino, coriandro y menta son muy beneficiosas como condimento en las comidas. Se recomienda beber agua de jengibre con menta y no consumir estimulantes.

Semillas y nuecesLas características oleosas y calentadoras de las nueces, por naturaleza, no favorecen a Pitta, sin embargo, pueden consumir como snacks coco rallado, semillas de maravilla, almendras activadas (remojadas previamente), EVITAR castañas de cajú, maní, pistachos y frutos secos en general con Sal adicionada que genera calor, humedad y sensación grasosa.

AceitesLa naturaleza de Pitta es algo oleosa, por lo que requiere menos grasa que Kapha y un poco más que Vata. Usará aceites de naturaleza fría, tales como el Ghee (mantequilla clarificada), aceite de coco, aceite de maravilla. Puede consumir en menor cantidad aceite de oliva o sésamo, evitar aceite/ mantequilla de maní.

(Haz click en la foto para conocer nuestros aceites)

Aceites y frutos secos para VATA

El biotipo Vata está compuesto por Aire y Éter, tiene cualidades similares a estos 2 elementos, Vata es parecido al viento, es brillante, seco, frío, pero por sobre todo movible. Vata para estar en equilibrio necesita mantener un horario regular para las comidas y hacer tres comidas cada día más 2 colaciones. Vata se agrava si las comidas se realizan tarde o si se omiten. Los alimentos de fácil digestión son los mejores para la débil digestión de Vata. Este dosha es frío y seco pero se calma con alimentos calientes y pesados como los cocidos, estofados, sopas calientes, cereales calientes, leche caliente, tés de hierbas, pan fresco y pasteles de frutas calientes, especialmente en invierno. Frutas dulces como las uvas y los mangos y yogur dulce también son buenos para este dosha. Vata se tranquiliza comiendo en un ambiente relajado y se agrava si dicho ambiente o el lugar son desagradables.

Semillas y nueces: En general todos los frutos secos son buenos pata Vata, en especial en forma de leches vegetales o pastas y mantequillas son más fáciles de digerir, en el Granero del Goloso tienen los mejores productos si en cuanto a estos alimentos hablamos, recuerden que la leche vegetal lo ideal es que no contenga azúcar añadida y que las mantequillas de frutos secos sean lo más orgánicas posible. También puedes activar tus frutos secos para mayor digestión. 

(Haz click en la foto para conocer nuestros frutos secos)

¿Cómo se realiza esto y para qué sirve?

Activar las semillas o frutos secos se refiere a un proceso muy simple: dejarlas remojando en agua por algunas horas y luego secarlas. Se le llama activación porque al realizar este proceso se desactivan ciertos inhibidores enzimáticos presentes en las semillas o frutos secos, los que sabiamente han sido creados por la naturaleza para que estos solo germinen en contacto con las condiciones adecuadas de agua y luz pero, además, esto significa que al remojar las semillas o frutos secos en agua se vuelven mucho más fáciles de digerir y las vitaminas y minerales presentes en ellos se absorben con mayor facilidad. Hay muchas personas a las cuales los frutos secos como nueces, almendras, pistachos, maní, etc. les producen malestar estomacal, sobre todo a las personas Vata. Es importante saber que este proceso solo va a funcionar si se realiza a semillas o frutos secos que no están tostados, es decir, deben estar crudos.

Este proceso se realiza así:

 1.- Dejar remojando la cantidad deseada de frutos secos o semillas en agua (ojalá purificada) durante 8-12 horas

2.- Al día siguiente se elimina el agua y se enjuagan las semillas. Lo mejor es botar esa agua y no consumirla.

 3.- Si es verano puedes dejar secando al sol las semillas o frutos secos hasta eliminar la humedad y si es invierno las puedes poner a secar en un horno deshidratador o en un horno eléctrico a la temperatura mínima.

Si no quieres o no puedes secarlas las puedes dejar en el refrigerador en donde se van a mantener por unos 3 días.

AceitesEn cuanto a los aceites, para Vata son muy importantes. Deben estar siempre presentes en especial el de sésamo, oliva y Ghee. Sobre todo, el aceite de sésamo que genera calor dentro del cuerpo y además es de consistencia más pesada que el resto de los aceites, ideal para contrarrestar la sequedad de Vata. Este aceite en general es más difícil de comprar, pero por supuesto en el Granero del Goloso está disponible. No se deben olvidar de que el aceite debe ser virgen, sin tostar de preferencia y filtrado en frío.

Aceites y frutos secos para KAPHA

En el biotipo kapha predomina agua y tierra. Al igual que estos elementos, kapha tiende a ser fresco y húmedo, estable y fuerte. Estas cualidades se manifiestan en el cuerpo como huesos densos y pesados, piel suave y brillante. Además son de naturaleza fría, al igual que Vata, pero la gran diferencia entre estos doshas es la humedad, kapha es el biotipo más húmedo de los 3 por ende es el menos necesita aceite y frutos secos Lo que debemos evitar en la dieta son los alimentos dulces, salados y alimentos fritos. Deben aumentar sabores como el picante que se encuentra en las especies, amargo que está presente en las hojas de color verde y por último astringente que los contienen las legumbres.

Nueces y semillas: las características pesadas y oleosas de la mayoría de los frutos secos, los hace no adecuados para kapha. De todas formas, son preferibles como fuente de proteínas, antes que las carnes rojas. Las semillas de maravilla y zapallo son las mejores para kapha. Son agravantes el coco, por su naturaleza fría, el sésamo y maní por ser muy pesados, al igual que las nueces y piñones.

Aceites: Kapha como ya mencionamos es oleoso por naturaleza, así que requiere muy poco aceite en su dieta, Pueden usar los más livianos, como aceite de cártamo, maravilla y ghee, que es tridoshico, esto quiere decir que sirve para los 3 doshas, pero se puede consumir solo una vez al día. Al igual que las semillas, el uso de aceite de sésamo, oliva y coco tienden a agravar a este dosha.

 

(Haz click en la foto para conocer nuestras mantequillas Ghee)

Me despido y les deseo felices fiestas, que las disfruten junto a sus seres queridos. La medicina Ayurveda sólo da recomendaciones de alimentos que tiene que consumir cada dosha, pero finalmente la decisión es de ustedes. Si en estas fiestas se desordenan en su alimentación, no se preocupen, no hay problema, sólo háganlo sin culpas, disfruten el momento, coman despacio, observen la comida, huelan su delicioso aroma ya que la primera digestión de los alimentos es a través de los sentidos de la vista y el olfato. Que tengan unas felices fiestas.

Contacto: +56940427421

Instagram: @doshasnutricion

doshasnutricion@gmail.com

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code