NIMAI STUDIO

Ayurveda, la medicina que revolucionará tu alimentación

Ayurveda, la medicina que revolucionará tu alimentación

Medicina Ayurveda

Hoy como primer artículo vamos a hablar de la Medicina Ayurveda. Muchos seguramente nunca la han escuchado, pero les cuento que es la Medicina más antigua creada por el humano, llamada también como “Madre de toda sanación” o  “ la madre de todas las ciencias”. Tiene su origen en India, siendo la medicina tradicional de ese país, se remonta a unos 5.000 a 10.000 años atrás. Influyendo o impulsando en todas las otras medicinas,  como es la medicina china, medicina unani o medicina Humoral practicada en Grecia.

En el idioma sanscrito tiene como traducción literal, “ayu” significa “vida” en el sentido más amplio, mientras “veda” quiere decir “conocimiento”, siendo ese el significado de los antiguos Vedas, que son los textos milenarios indios que hablaban de la vida, textos sagrados de la India, se cree que son los escritos más antiguos del mundo. Los Vedas fueron escritos aproximadamente en el 2500 a.C o incluso antes, pero el conocimiento actual de la Ayurveda proviene principalmente DeCarakaSamhita (aprox. 1500 a.C), el HrdyamAshtang (aprox. Del 500 d.C) y el SushrutSamhita (300-400 d.C). En estos tres clásicos se describen los principios básicos y las teorías de las que Ayurveda ha evolucionado.

El Ayurveda es holístico porque engloba cuerpo, mente y espíritu. Toda enfermedad se origina por el desequilibrio en alguno de estos niveles, mientras la salud responde a un estado de equilibrio total, resultado natural y final de la vida en armonía con nuestro entorno, dicho de otra manera, la enfermedad es solo la falta de armonía y los síntomas son la manera normal del cuerpo de avisar que algo está en desequilibrio o mejor dicho que “algo” esta exacerbado, ya que esta medicina trabaja en disminuir los aumentos. Viendo de esta manera la enfermedad, la curación en base la Ayurveda se hace muy simple y evidente, hay que restablecer la armonía entre mi cuerpo, mente, espíritu en conjunto con el medio ambiente. Una vez que está todo en equilibrio los síntomas se disipan y finalmente se produce la curación.

La Ayurveda ve a cada persona y su enfermedad como única entidad, se puede decir que no hay dos personas iguales, como no hay dos enfermedades idénticas, y por ende esta medicina ancestral cura a la persona y no a una enfermedad en particular, enfoque totalmente diferente a la medicina Alopática que busca la cura para la enfermedad en particular, no viendo el origen de esta, la cual puede provenir de un órgano totalmente diferente al órgano afectado, un ejemplo simple, es la rosácea cutánea, la cual tiene su origen en el sistema digestivo y no en la piel como se cree. Primero hay que tratar a ese importante sistema y órganos constituyentes para generar una cura definitiva.

En otras palabras, la medicina alopática apenas percibe la punta del iceberg de la salud humana: trata los síntomas en lugar de ir a la raíz del problema. Esto no quiere decir que vamos a dejar totalmente de lado a la medicina tradicional de nuestro país, pero la vamos a utilizar solo en casos agudos, en donde es muy eficiente como, rotura de huesos, una hemorragia o un infarto, tal y como reconocen los propios médicos ayurvédicos, que no dudan en desviar a un hospital convencional este tipo de casos.

Pero volviendo a lo nuestro y como ya mencionamos “La medicina ayurvédica trata al paciente, no a la enfermedad”. En este sentido, resulta más eficiente a la hora de tratar enfermedades crónicas que la medicina alopática.

La Ayurveda cataloga a cada paciente por su constitución personal clasificándolo en tres grandes biotipos los cuales se van relacionando unos con otros y siendo los tres fundamentales para la existencia del ser humano, estos tres doshas o humores vitales se llaman Vata, Pitta y Kapha, cada uno con una función, características específicas, y obviamente con una alimentación y medicina apropiada para él.

 

 

Acá en occidente el medico trata o “cura” a todos por igual, sobre utilizando la farmacéutica, mientras el médico ayurvédico hará un diagnóstico en función de la constitución particular del paciente.

 

Pero estos 3 doshas también tienen características en común, y para ir a algo más practico después de tanta teoría les dejo unas reglas fundamentales para mantener la armonía en nuestro cuerpo y evitar cualquier enfermedad.

 

10 tips para lograr alimentarse saludablemente

 

  1. Comer en un lugar tranquilo, con una atmosfera de paz. Si esto no lo logras es mejor evitar comer.
  2. Dar muestra de Agradecimiento antes de comer, a quienes hayan preparado la comida o a la naturaleza, el universo o un ser superior.
  3. Solo comer cuando realmente sientas hambre.
  4. Esperar que la comida anterior haya sido digerida correctamente, sentir sensación de “vacío” en el estómago.
  5. Masticar correctamente, para facilitar la digestión enzimática. Recuerda que el estómago NO tiene dientes.
  6. Comer hasta el punto de confort, satisfecho, pero nunca a reventar.
  7. Es mejor posponer la comida si estamos pasando por una situación de enojo o discusión, esto está muy relacionado con el punto 1.
  8. Nunca comer parado/a, siempre sentarse ya que esto ayuda al cuerpo a relajarse y a que el proceso digestivo se desarrolle sin mayor esfuerzo.
  9. Comer alrededor de las mismas horas, esto evitara antojos.
  10. Descansar después de una comida.

 

 

Espero les haya gustado el primer post, se vienen muchos más relacionados con el mismo tema y otros más.

Me despido muy agradecida de compartir esta maravillosa medicina con ustedes, que a mí en particular me tiene totalmente alucinada, la cual cada día voy aprendiendo más y pudiendo relacionar al cuerpo humano como un todo.

No se olviden de agradecer cada día lo que el Universo nos entrega, y que siempre hay un motivo para sonreír y tener una actitud positiva frente a la vida.

“ Salud es el estado de bienestar físico, mental, espiritual y emocional”

 

 

Contacto: +56940427421

Instagram: @doshasnutricion

doshasnutricion@gmail.com